sábado, 17 de mayo de 2008

PARA PENSAR


"Cuando adviertas que para producir necesitas obtener autorización de quienes no producen nada;cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes no trafican bienes,sino favores;cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias,mas que por el trabajo,y que las leyes no te protegen de ellos sino,por el contrario,son ellos los que están protegidos de ti;cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en auto sacrificio;entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte,que tu sociedad esta condenada"

AYN RAND,LA REBELIÓN DE ATLAS,1957

8 comentarios:

tolenti dijo...

Entonces estamos condenados desde hace muuuuuuucho. Aunque yo creo que el ser humano no es solo social y político. El arte es el mejor refugio para evitar la condena.

Luchiana dijo...

Oso salí ya de ese punto de vista q tanto te abruma!
Por qué le dedicas tanto a lo feo? si sos de los que ven a través de la mirrilla la luz!
Basta!

OLDBEAR dijo...

Luchiana:El tema de "La rebelión de Atlas" es que el pensamiento racional e independiente es el motor del mundo. En el libro, los "hombres de la mente", van a la huelga y se retiran de una sociedad cada vez más colectivizada y regulada. Estos "hombres de la mente" son científicos independientes, empresarios honestos, artistas individualistas y trabajadores que aman su trabajo y quieren hacerlo bien. En ausencia de estos individuos, la sociedad entera se derrumba.

El libro narra la decadencia de los Estados Unidos como consecuencia del excesivo intervencionismo del gobierno. El libro divide la fibra social de Estados Unidos en dos clases: la de los saqueadores y la de los no–saqueadores. Los saqueadores están dirigidos por la clase política, que piensa que toda actividad económica debe estar regulada y sometida a una fuerte imposición fiscal. Los no-saqueadores son hombres emprendedores, aquellos dirigentes políticos, religiosos y sindicalistas, los capitales de empresa y los intelectuales que piensan que la solución está justamente en todo lo contrario. Entre ellos, y más en concreto, de los patrones, surge un movimiento de protesta que se concreta en una huelga de empresarios acompañada de sabotajes y desapariciones de empresarios y emprendedores, que desaparecen misteriosamente. Durante el tiempo que dura la huelga y la desaparición de los empresarios, el sistema americano se va hundiendo bajo el peso del cada vez más opresivo intervencionismo estatal.
Contrariamente a tu opinion, no me abruma el punto de vista ni me dedico a lo feo,sino que el fragmento que trasladé al blog coincide con mi pensamiento expresado en mi otra entrada,si nos seguimos encogiendo de hombros ante la realidad y no es asumida por los mas jovenes,no existirá magia alguna que les resuelva el futuro.Creo que esto no es ver la luz por la mirilla, porque en mi vida siempre la he visto aun inmerso en la mas oscura de las cavernas.

OLDBEAR dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
OLDBEAR dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Un bajón, Oso. Y lamentablemente cierto. Y también cierto lo que dice Tolenti, que el arte es el mejor refugio.

Me quedé pensando en que yo prefiero no darme cuenta de qué es lo que tengo que hacer para ganar plata. Digo, no llegar al punto de saber a quien le tengo que pedir permiso para producir y todo lo demás. Y mi actitud es otra señal de estas que demuestran lo mierda que está hecha la sociedad...

Anónimo dijo...

Si bien el planteo del libro me parece algo simplificador ("saqueadores versus honestos"), sí estoy de acuerdo en que este sistema de subsistencia es perverso. Digo, la humanidad ha encontrado a lo largo y ancho de su historia miles de formas de organizar la subsistencia: cazadores, recolectores, incluso agricultores! Pero este sistema actual es doblemente perverso: con la naturaleza y entre nosotros mismos, porque produce al interior de una misma especie distintas sub-especies: carroñeros, carnívoros, herbívoros y plantas. Es una esquizofrenia total.
Pero Oso, como dice Luchiana, veamos a través del pistillo de la luz! Son feos Goliat, sí, pero somos unos cuantos davides... ;)

MartinRRRR dijo...

Es increible como cosas como esas, escritas tanto tiempo atrás, con un poco de imaginación se podrían aplicar nuestra realidad.
Saludos.